Voluntariado de la Formación Docente

Ministerio de Educación de la Nación-
Instituto Nacional de Formación Docente

CONECTADOS CON LA IGUALDAD

Las netbooks en la escuela

Proyecto de Voluntariado Formación Docente

3ra Convocatoria- Implementación 2012-

DATOS INSTITUCIONALES DEL PROYECTO:

JURISDICCIÓN

Provincia de Buenos Aires - San Andrés de Giles-

TÌTULO

“Conectados para saber y crear”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

TÍTULO

“Conectados para saber y crear”

EJE DE TRABAJO

Preparación de materiales didácticos – Seguimiento de experiencias

DESCRIPCIÓN

La tecnología está en las aulas, las net están ahí: muchas esperando todavía al docente deseoso de incluirlas definitivamente; otras, a toda marcha ya. No es posible, desde ahora, que las clases sean  la reiteración de modelos educativos rígidos, dirigidos, asimétricos hasta la incomunicación. Es distinto el siglo XXI, es distinto el modelo 1 a 1, modelo que necesariamente está generando una transformación en las prácticas educativas.

La labor educativa ya no se circunscribe al ámbito escolar, el aula no queda sujeta a restricciones espacio-temporales. Se maximizan las oportunidades de enseñanza y aprendizaje y se genera un impacto a la hora de planificar y desarrollar tareas dentro y más allá del espacio estrictamente áulico.

El acceso, la selección, el tratamiento y también la gestión de la información y el procesamiento de las funciones de enseñanza y de aprendizaje son impactadas por lo descripto en los párrafos precedentes. Se profundiza el cambio de paradigma, el profesional desempeña el rol de facilitar que promueve el desarrollo de las habilidades para acceder a la información de forma crítica. Junto con ello se instalan nuevas formas de comunicación, más horizontales. Nuestro proyecto se propone promover formas de construcción de conocimiento, a partir de la cuales el alumno investigue los contenidos de forma independiente y encuentre nuevas conexiones con sus ideas y saberes, y luego con las de otros, formando así su conocimiento y también contrastando y compartiendo con sus pares.

Pensamos a la tecnología como vehículo de construcción colaborativa y simultánea del conocimiento.

PROBLEMÁTICA  EDUCATIVA QUE SE BUSCA ATENDER 

Entendemos que se hace necesario visualizar a las netbooks como recursos didácticos inscriptos en el marco de la planificación áulica. Podemos centrar el eje de nuestra inquietud movilizadora en la idea que contiene la cita que tomamos de Martínez[1]“…chicos entusiasmados y docentes desbordados”, la cual muestra dos tendencias fáciles de apreciar en las escuelas desde la llegada de los equipos de Conectar Igualdad.  Tendencias  hacia las cuales no son ajenos los ISFD en los que no todos los estudiantes ni todos los docentes sostienen la atracción por la tecnología de manera uniforme (y tal vez esto sea lo rico, lo movilizador).

En nuestro ISFD, en el mes de abril de dos mil once, se entregaron doscientos cuarenta y dos equipos de los cuales veintidós han sido asignados para docentes. Siendo cincuenta y uno el número total de Profesores más administrativos en este ISFD, y siendo que buena cantidad de los profesores que no recibieron su netbook por esta Institución ya lo hicieron por otra, al momento el ciento por ciento del personal docente posee máquina. Estas cifras no son indicio del uso didáctico del recurso. Sí, en cambio y, de alguna manera felizmente, son indicio del uso personal puesto que la llegada de las máquinas provocó una valiosa consecuencia: varios docentes que no habían desarrollado el hábito de incorporar una computadora a sus actividades personales, hoy ya han logrado organizar la información en carpetas, imprimir sus planificaciones, diseñar bases de datos con información de los estudiantes, etc. Lo que pretendemos expresar es que aún falta que los adultos docentes podamos pensar nuestras clases, podamos mirar nuestro rol, podamos introducir a las nuevas tecnologías en el transcurrir cotidiano de las prácticas de aula de las cuales somos autores cada vez que las realizamos.

El terror hacia los nuevos y raros aparatos suele ser la reacción frecuente de los adultos, son dispositivos cuya lógica nos cuesta horrores entender y a los que nos parece que vamos a “estropear” si tocamos el botón incorrecto.

Cada nuevo programa es un desafío a nuestra inteligencia sobre el cual arriesgamos el prejuicio de que nos va a dominar. Nos da miedo, y a diferencia de los chicos, solemos ser impacientes, intolerantes para dedicar el tiempo necesario que nos permita entenderlos y dominarlos.

Volcarse a la experiencia del ensayo y el error no es una práctica frecuente entre nosotros, sí en cambio es el modo natural de aprender de los chicos y chicas, esto hace que los grandes, en la mayoría de los casos, utilicemos no más de un veinte por ciento de las funcionalidades de cualquier aparato o programa,

Integrar el uso de las netbooks para que los contenidos curriculares y la tecnología interactúen es la meta hacia donde nos encaminamos. Este objetivo hará posible apoyar y enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes para quienes los dispositivos tecnológicos, cambiantes, diversos, bilingües, multiformes, son parte de la vida cotidiana aunque no siempre parte  de los espacios de formación que les proponemos desde las instituciones educativas.

 DESTINATARIOS

Estudiantes de 3° año de los Profesorados en Biología y Lengua y Literatura

Estudiantes de 1° a 3° año de Educación Secundaria de la EES N° 2.