Profesorado de Educación Primaria

El egresado de esta carrera obtiene el título de Profesor/a de Educación Primaria

  Es una carrera de nivel superior no universitario con una duración de cuatro años.

El título tiene los siguientes alcances:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel primario.
  • Proponer y elaborar proyectos educativos.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, capacitación e investigación.
  • Participar en equipos institucionales que aborden las problemáticas de enseñanza aprendizaje de los alumnos de nivel primario.

  El Instituto lleva a cabo estrategias de desarrollo profesional de la docencia, entendiendo al mismo como un proceso permanente, dinámico y evolutivo de la profesión y función docente en el marco de una nueva cultura profesional. Ese será el marco en el que los egresados del ISFD serán acompañados en su desarrollo profesional.

El maestro: un trabajador cultural

   Es notable la fuerza que ha adquirido en las últimas décadas la idea que anuda al maestro/a con un enseñante. Mucho de este significado central se deriva de las concepciones más actuales acerca de la práctica docente provenientes de las tradiciones anglosajonas. Sin embargo, es fundamental diversificar el significado de la docencia en las sociedades latinoamericanas, habida cuenta de las tradiciones residuales, como así también de los desafíos contextuales y prospectivos.

Por eso se opta por hablar no sólo de un maestro/a profesional de la enseñanza, sino también de un maestro/a pedagogo y también trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude a un trabajador de la educación, a un trabajador del campo intelectual. La regulación de su trabajo, entonces, no proviene sólo de las normativas estatutarias y/o educativas en general, ni de las prescripciones institucionales a su práctica, como así tampoco de los avances del conocimiento pedagógico o disciplinar, ni sólo de las innovaciones sobre las prácticas de la enseñanza, muchas veces diseñadas por el mercado editorial. También proviene de la construcción colectiva de la práctica docente y del discurso pedagógico que la comprende y posibilita. Esto cuestiona el divorcio entre el sujeto cultural, el docente que lleva adelante la práctica cotidiana en las escuelas, y el sujeto pensante, el pedagogo que piensa sobre la educación y la enseñanza, aún sin tener experiencia docente en la escuela.